Seguro que has oído hablar de ella. Este alimento tan completo cada vez es más tendencia y esto es una suerte, pues podemos acceder a él más fácilmente. La quinoa es una semilla que se puede convertir en un elemento importante y útil en tu dieta, pues cuenta con numerosas propiedades nutricionales. Además, es un alimento muy versátil, que por su sabor y aspecto se adapta a numerosas recetas diferentes.
Pero comenzamos hablando de todas las propiedades que convierten a la quinoa en un alimento de alto valor nutricional. En primer lugar, la quinoa tiene un alto aporte proteico. Tanto es así que cuenta con casi el doble de proteínas que la mayoría de cereales, aproximadamente el 23% de su composición.
También es destacable su alto contenido en fibra, así como su equilibrio en hidratos de carbono y grasas insaturadas. La quinoa es además una fuente de hierro, minerales y vitaminas. No tiene gluten, por lo que resulta perfecto también para las personas celíacas.
Cabe destacar también que es un alimento con un bajo aporte calórico, con unas 300 kcal por cada 100 gramos.
Qué cocinar con quinoa
Como señalábamos, otro de los puntos fuertes de la quinoa es su versatilidad a la hora de cocinar. Puedes añadirla a numerosas recetas, siendo esta el elemento principal o un acompañante. Para consumirla es necesaria una cocción previa.
Por ejemplo, la quinoa es un ingrediente perfecto para añadir a tus ensaladas o cremas. También está riquísima salteada con verduras o con pollo o incluso incorporándola a platos de arroz o guisos de legumbres. Además es una excelente guarnición para acompañar recetas de carne o pescado.