Entre las posturas de trabajo que más problemas generan se encuentran la manipulación de cargas y la sedestación. Tanto es así, que para la Organización Internacional del Trabajo, el manejo incorrecto de cargas es la causa más frecuente de accidente laboral (entre 20-25%) (Aguado y cols., 2000).
La importancia de la postura radica en que la magnitud de presión ejercida sobre los discos intervertebrales varía según la postura del raquis. En este sentido, en posición erecta (representada con el 100% en el vídeo que encontrarás más abajo) el peso de todas las porciones superiores del organismo recae sobre los cuerpos vertebrales; por tanto, sobre una superficie de unos pocos centímetros cuadrados.
Evidencias epidemiológicas han demostrado que existe un incremento del riesgo de hernia discal en aquellas personas que realizan trabajos sedentarios en sedestación. (McGill, 1997b)
En posición de sedestación la carga en L3-L4 es un 200% del peso corporal, y se incrementa hasta el 300% si se añaden 20 kg. de peso en las manos (Doers y Kang 1999)
Por todo ello es importante sentarse de manera correcta, respetando las curvas naturales de tu columna, no pasar demasiadas horas sentado o en la misma posición.
La utilización de un correcto programa de entrenamiento puede prevenir y mejorar este tipo de problemática. Además, el fortalecimiento de la zona media de tu cuerpo te ayudara a menguar el impacto de las malas posiciones.