Como os hemos indicado anteriormente, es importante no romper con la actividad física y mantenerse motivado en las épocas estivales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el calor que suele acompañar a estos meses puede jugarnos una mala pasada, especialmente a la hora de entrenar al aire libre.
Salir a correr es una de esas actividades que pueden resultar perfectas mientras estamos de vacaciones. Nos permitirá conocer la zona en la que nos alojamos, disfrutar del ejercicio físico al aire libre y mantener nuestra actividad. Por ello, hoy os damos algunos consejos específicos para correr de manera segura durante los meses de verano:
- Aunque te parezca que lo oyes cada verano, es uno de los consejos fundamentales: evita las horas en las que el sol tiene más fuerza. Lo más recomendable es salir a correr a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando hace menos calor y la exposición solar es menos intensa.
- Hidrátate. Siempre es fundamental mantenernos hidratados a la hora de realizar ejercicio físico. Pero además, en verano con el mayor calor también se produce una mayor sudoración, por lo que es incluso más importante tener en cuenta la hidratación. Además de mantenerte hidratado antes de salir a correr, lleva tu bebida, preferiblemente agua. Por último, después de tu entrenamiento también has de rehidratarte, con agua o con una bebida con sales minerales.
- Elige la ropa adecuada teniendo en cuenta el calor. Es más recomendable utilizar prendas ligeras y transpirables. Aunque existe ropa específica con tejidos técnicos para el verano, como norma general siempre es mejor utilizar ropa clara que oscura, ya que esta última absorbe más el calor.
- Planifica y diseña tu ruta antes de salir. Elige lugares donde encuentres fuentes para refrescarte o rellenar tus botellas de agua; con zonas cobijadas en las que puedas encontrar sombra…
- Aunque el cuerpo se va aclimatando al calor y es muy probable que pasados unos días ya no notes tanto los efectos del mismo, nunca sigas haciendo ejercicio si te encuentras mal. Si te mareas, sientes flojera, dolor de cabeza o incluso nauseas deja la carrera, refréscate y descansa para recuperarte.
- Utiliza crema solar. Aunque el sol no esté en sus horas de mayor fuerza, siempre es importante protegerse para evitar quemaduras. Actualmente existen cremas solares específicas para practicar actividad física, resistentes al sudor, que pueden ser una excelente opción para protegerte.
Y, teniendo en cuenta todos estos consejos, solo queda que disfrutes de tu carrera al aire libre, aproveches para conocer rincones nuevos de tu lugar de veraneo y mantengas tu nivel físico para la vuelta del verano.