Como sabéis el método Pilates es más que un conjunto de ejercicios que se centra en el trabajo global del cuerpo y que aporta numerosos beneficios a nuestro estado físico y mental. Dentro de ellos podemos destacar que Pilates tonifica los músculos, corrige nuestra postura, nos ayuda a controlar la respiración, aporta flexibilidad, ayuda a prevenir y recuperar lesiones o reduce el estrés.
En nuestro blog ya os hemos hablado en diferentes ocasiones de este método: Pilates en el embarazo, Pilates Reformer, Pilates post parto, en suspensión, infantil… Hoy nos centramos en uno de los elementos más aplicables en las sesiones de Pilates y en las ventajas que conlleva: las bandas elásticas.
Como os decíamos, el método Pilates tiene dos grandes maneras de practicarlo, bien en las maquinas diseñadas para la propia práctica o bien los ejercicios que conocemos como Pilates Mat, una serie de ejercicios diseñados para realizarlos con nuestro propio cuerpo. A esta última se le puede añadir multitud de elementos como fitballs, bosu, pesas etc. con el fin de asistir o resistir los movimientos. Es decir, ayudar en su ejecución o dificultar y dar más resistencia a estos. Justo el elemento del que os vamos a hablar hoy es el más versátil en este terreno. Las bandas elásticas nos darán soporte en algunos movimientos, ya que nos ayudaran a restar o disminuir nuestro peso corporal. O por el contrario nos darán más resistencia, haciendo del ejercicio a ejecutar un nuevo reto, aumentando nuestra resistencia, control y fuerza.
[uam_ad id=”15713″]
Algo importante a tener en cuenta en este sentido, será el color de la banda. Más que el color en sí, la resistencia que esta nos ofrezca. Si lo que queremos es facilitar el ejercicio, restando peso corporal, una banda de baja resistencia no nos ayudara.
La versatilidad de este elemento en las clases de Pilates va más allá de los ejercicios de fuerza ya que también nos ayudara en aquellos ejercicios donde el objetivo sea estirarnos, con lo que lograremos elongar más la musculatura y aliviar posibles tensiones. El beneficio será doble, una musculatura más fuerte y unos músculos menos tensos, lo cual nos beneficiará tanto en nuestra postura estática como a la hora de movernos con unos movimientos más fluidos.
El poder regular la intensidad del trabajo deseado a través de algo tan sencillo como la selección del color de la banda lo hace muy útil a la hora de tratar ciertas lesiones. Para poder alcanzar en la zona afectada el máximo de trabajo muscular y el mínimo impacto articular
[uam_ad id=”15715″]