gimnasio

Cómo evitar el contagio de coronavirus en el gimnasio

Los especialistas no se cansan en decir que el COVID-19 no se contagia por el sudor, sin embargo, sí que se propaga por medio de la saliva o las lágrimas, por lo que se insiste en la distancia interpersonal de seguridad. En el caso de los gimnasios, debido a ser espacios cerrados, es recomendable ampliarla para mayor seguridad de los deportistas.

Al terminar la fase por la cual los clientes debían pedir cita previa es necesario que se tengan en cuenta una serie de medidas. Por ejemplo, los gimnasios deben mantener un aforo limitado, aunque esto dependa de las comunidades autónomas, pues para garantizar la seguridad de todos y la distancia, es imprescindible que se limiten los espacios.

“Se ha descrito que cantar, gritar o las respiraciones profundas que se hacen durante el ejercicio físico expulsan más virus que una respiración normal”, explica el doctor Alejandro Conde, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

“En condiciones normales se habla de que en las enfermedades transmitidas por gotículas, como el coronavirus, la probabilidades de contagio bajan a partir de un metro de distancia, por eso se recomiendan dos, para dejar algo de margen. Pero ese margen se reduce de manera importante en este tipo de actividades que requieren una respiración profunda”, explica Conde.

Asimismo, los gimnasios deben mantener no solo la distancia en sus diferentes espacios, sino que también deben garantizar la limpieza y desinfección de espacios y materiales de uso frecuente, en especial los vestuarios y aseos. Además, todos los gimnasios tienen que cumplir un protocolo de bienvenida en el que se incluya gel hidroalcohólico para las manos y felpudo con material desinfectante para la suela de las zapatillas, entre otras medidas.

Por otro lado, se recomienda limpiar las máquinas antes de uso. A pesar de que este cometido le pertenece al gimnasio, no está de más que cada persona lo haga antes de su uso para prevenir posibles contagios. Conde también recomienda el uso de dos toallas, una para secarse el sudor y otra para sentarse en las máquinas.

En los gimnasios, al compartir muchos de sus elementos, lo más recomendable es lavarse las manos constantemente, antes y después de cada uso. De esta forma podremos cerciorarnos de que no nos contagiamos unos a otros. Otro consejos es que, en la medida de lo posible, se intente evitar las horas puntas para poder cumplir con las medidas establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Ebook

Indicanos una dirección de email para enviarte el ebook gratuito

Próximas convocatorias

No hay convocatorias disponibles en este momento

Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo