Ya sea cuando comenzamos a practicar ejercicio físico o porque continuamos con malos vicios adquiridos en ese momento, lo cierto es que existen una serie de errores que se observan habitualmente en la sala de Fitness.
Hoy en nuestro blog os contamos algunos de ellos para que, en caso de que los esteis cometiendo, podáis corregirlos:
- No planificar la sesión de entrenamiento. Uno de los principales errores es hacer los ejercicios y trabajar con las diferentes máquinas sin seguir un orden lógico para lograr nuestros objetivos. Es importante, a la hora de empezar a trabajar en una sala de Fitness, hablar con los profesionales que se encuentren allí, para que diseñen una rutina de ejercicios correcta. El orden, la intensidad o el número de repeticiones son aspectos importantes a tener en cuenta.
- No avanzar. Cuando comencemos realizando un nuevo ejercicio o trabajando con una nueva carga nuestro cuerpo notará ese esfuerzo. Sin embargo, los músculos se irán acostumbrando al mismo, por lo que si no vamos avanzando (añadiendo más carga, aumentando el esfuerzo aeróbico…) no obtendremos el rendimiento buscado, sino que acomodaremos nuestro cuerpo a un trabajo que ya puede realizar sin esfuerzo.
- No pedir consejo a la hora de realizar un ejercicio. Realizar mal un ejercicio, levantar de forma incorrecta un peso o utilizar una máquina de una manera que no corresponde puede, no solo no suponer un beneficio para nuestro trabajo, sino, además, incluso acarrear lesiones. Por ello, ante la duda siempre es mucho mejor consultar con un profesional de la sala de Fitness, que te explicará cómo llevar a cabo correctamente los ejercicios para obtener resultados y evitar cualquier problema.
- Focalizarse en un único grupo muscular. Al trabajar tan solo una zona concreta crearemos un desequilibrio en nuestro cuerpo. Además, fatigaremos en exceso la zona sobretrabajada.
- Pretender alcanzar los objetivos en poco tiempo. Las metas no se alcanzan en poco tiempo y eso lleva a muchas personas a desanimarse y no continuar con su entrenamiento o a sobretrabajar pensando, erróneamente, que así las cumplirán antes. Sin embargo, poco a poco sí se va llegando a esos objetivos y en las primeras semanas de entrenamiento ya encontrarás muestras de ello: mayor resistencia, más fuerza, más agilidad…
- Centrarse únicamente en el ejercicio aeróbico. Otro de los errores más comunes es centrarse únicamente en este tipo de actividad para conseguir perder peso. Sin embargo, es una combinación de ejercicio aeróbico y anaeróbico lo que ofrecerá mejores resultados en ese sentido.
- Olvidar la alimentación. Para lograr objetivos de tonificación y resultados tras los ejercicios realizados en la sala de Fitness, es muy importante tener en cuenta nuestra alimentación. Para aportar a nuestros músculos los nutrientes que necesitan tras una sesión de entrenamiento en la sala de Fitness hemos de seguir una dieta variada y sana, con aportes de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
- Dejar de lado los descansos y los estiramientos. Cerramos este listado con otro de los errores más habituales: centrarnos únicamente en la realización de ejercicios y olvidar la importancia de descansar y estirar. En primer lugar, los músculos necesitan recuperarse, por lo que es importante darles periodos de descanso. Eso sí, si lo deseas, puedes llevar a cabo un descanso activo, del que ya te hemos hablado en nuestro blog con anterioridad. Por otra parte, estirar antes y después de cada práctica de ejercicio es importante para conseguir unos buenos resultados y, especialmente, para prevenir lesiones y daños
Estos son algunos de los errores más comunes que podemos observar en las salas de Fitness, ¡no caigas en ellos!