pilates imagen destacada

PILATES: ¿POSICIÓN NEUTRO O IMPRINT?

A estas alturas, creo que todos lo tenemos claro: el neutro es la posición que debemos de usar en nuestras sesiones de pilates. Pero me sigue sorprendiendo que muchos profesores de pilates sigan usando la posición de imprint o que no tengan del todo claro cuál sería la neutral.

La posición neutra es la posición natural de la espalda cuando se conservan sus curvas, es decir, la curvatura cervical y lumbar hacia el frente (a la que llamamos lordosis) y la curvatura en la zona torácica hacia atrás (a la que llamamos cifosis). Estas curvas nos ayudan a distribuir y resistir las fuerzas que a lo largo de nuestro día inciden sobre nuestro raquis.

pilates
La posición neutral es aquella en la que las EIAS (espinas iliacas anterosupeiores ) y el pubis, se encuentran formando un triángulo y dicho triangulo queda paralelo al suelo.

 

Lo primero de todo, voy a entonar el mea culpa, ya que muchos alumnos asocian una posición de imprint a una posición de seguridad e incluso de comodidad por culpa de nosotros. Somos muchos los instructores que durante años hemos pensado que el relajar la columna lumbar sobre el suelo era la manera correcta para proteger nuestra zona lumbar. Incluso en nuestras clases de pilates o en nuestras sesiones de gap pedíamos a los participantes que llevasen el lumbar hacia el suelo para poder proteger dicha zona y trabajar mejor la zona abdominal. Así que debemos de ser nosotros quienes nos involucremos de manera activa en esa reeducación a través de la comprensión y no de la imposición.

 

pilates 2

 

La posición neutral es la posición anatómicamente natural de nuestra columna, es donde existe menor tensión en las estructuras pasivas (huesos, articulaciones, ligamentos, etc) y es donde hay mejor amortiguación, transmisión de fuerzas y reparto de carga. Además, es la mejor posición para el trabajo de la musculatura profunda. En dicha posición, los músculos mantienen la longitud óptima para la generación de fuerzas y las vértebras están alineadas para una mejor distribución del peso sobre los discos, evitando presiones sobre un solo lado que pudiesen llevar a una hernia.

La posición de imprint es una posición donde la columna lumbar no se presiona sobre el suelo, sino que se relaja sobre él a través de una contracción de los músculos oblicuos. La hemos usado para avanzar de un trabajo de cadena cinética cerrada, a uno de cadena cinética abierta y en personas con algunas lesiones o patologías lumbares.

Cuando estamos tumbados boca arriba, podemos pensar que el trabajo en imprint no tiene por qué tener repercusión negativa ya que no hay carga directa sobre la columna. Pero, ¿tiene alguna funcionalidad enseñar a tus alumnos a estar en flexión lumbar? Lo mismo deberíamos de buscar la manera de seguir trabajando la estabilidad de esta región en cadena cinética cerrada sin necesidad de pasar a cadena cinética abierta o en cadena cinética abierta sin la necesidad de pasar a imprint. Seguro que cualquiera de nosotros conoce muchos ejercicios con fitball o bandas elásticas para conseguir dicho trabajo de manera efectiva y segura.

 

[uam_ad id=”15713″]

 

Además, si para avanzar en los ejercicios tumbados, pasas a posición de imprint, ¿piensas que tus alumnos buscarán la posición neutral? Cabe destacar que la posición de imprint sentados sí puede traer complicaciones, sobre todo para personas que ya tengan alguna lesión o discopatía, ya que hay un aumento en la presión intradiscal.

Deberías de saber que en la posición de imprint nuestro suelo pélvico no se halla en una posición óptima para su trabajo, lo cual podría acarrear problemas funcionales. Al ser un músculo estabilizador local, siempre deberíamos de trabajarlo en posición neutral, además que en imprint nuestro diafragma tampoco puede expandirse en su totalidad.

Avancemos un poco más y pensemos en todas las personas que acuden a nuestras clases con alguna patología lumbar. Ciertamente, el trabajo en neutro en las primeras sesiones pueden resultarles incómodas, molestas e, incluso, dolorosas, lo cual no debería de pasar. En esas primeras sesiones quizás sí deberíamos de permitir una relajación de la zona lumbar, teniendo siempre claro que nuestro objetivo debe de ser el restaurar su neutral. Pero, como dice el Doctor Juan Bosco, deberemos de buscar en esos casos nuestra neutral cómoda, e ir restaurándola y fortaleciéndola poco a poco.

Pero, ¿por qué tengo que buscar en esta población la neutral? Pues seguramente que sea esta población la que más se beneficie del trabajo en neutral. En una posición de imprint la parte posterior no está trabajando, sino todo lo contrario, está relajada. Y, aunque en las primeras etapas permitamos esto, nuestro objetivo debe ser fortalecer dicha zona, ya que si no la parte posterior siempre estará desprotegida y, por lo tanto, propensa a lesión.

El Doctor Stuart Mc Gill lo define muy bien, nuestra columna es una antena grande de radio, con diferentes cables realizando tensión para sujetarla. Esos cables que realizan la tensión son nuestros músculos, piensa en lo que puede pasar si tensas alguno más de la cuenta y relajas otros.

 

PILATES 3

 

Para concluir este artículo, vuelvo a citar al Doctor Mc. Gill: “La mayoría de los pacientes con dolor de espalda derivados a mí tienen síntomas causados por entrenadores y médicos. Ahora que he captado su atención, también voy a afirmar que el entrenador puede ser el profesional más eficaz en la reducción de dolor de espalda.”

 

Aclaro que la intención de este artículo no es decirte lo malo que es seguir usando la posición de imprint, sino simplemente decirte lo bueno que es la posición neutral.

 

ANGEL FDEZ. – ENTRENADOR PERSONAL – ESPECIALISTA EN PILATES

 

REFERENCIAS

 

* Stuart McGill PhD (2017). El Papel de los Entrenadores con el Cliente con Dolor de Espalda. IJPEHS-Tr..

https://g-se.com/el-papel-de-los-entrenadores-con-el-cliente-con-dolor-de-espalda-2262-sa-A58fe3f29b4bc7

* Pilates terapéutico – Dr. Juan Bosco – editorial panamericana – 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Ebook

Indicanos una dirección de email para enviarte el ebook gratuito

Próximas convocatorias

No hay convocatorias disponibles en este momento

Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo