Comenzaremos diciendo que el suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte más inferior de la cavidad abdominal. Para las mujeres resulta importante contar con un suelo pélvico fortalecido, trabajado con ejercicios específicos para esa musculatura. Y es que sin este trabajo en la zona, se pueden sufrir diferentes patologías, como son la incontinencia urinaria, dificultad al orinar o incluso el desprendimiento del mismo.
El Fitness puede ser un gran aliado a la hora de trabajar la musculatura del suelo pélvico. Así, siguiendo siempre los consejos de un profesional formado en el sector, podemos llevar a cabo una rutina de entrenamiento que nos permita fortalecer la zona, evitando así patologías derivadas.
Para evitar dichos problemas también debemos prestar atención a la musculatura abdominal, principalmente al musculo transverso abdominal. En este sentido, destacaremos ejercicios como los abdominales hipopresivos o aquellos centrados en el trabajo del CORE.
Otra de las disciplinas especialmente útiles para el fortalecimiento del suelo pélvico es el método Pilates. Sus ejercicios trabajan esta musculatura a través de su uso consciente en la respiración. Además, una de las ventajas que presenta el Método Pilates es que se puede adaptar más fácilmente a diferentes personas. En este sentido, sus múltiples versiones (suelo, máquinas, suspensión…) y su adaptación a niveles de dificultad hacen que resulte perfecto para multitud de alumnos.